Arousa Fútbol 7

Reglamento

 

NORMAS DEPORTIVAS

1. La reglamentación será la de la R.F.E.F. La Organización ha realizado algunas modificaciones que están expresadas en estas normas generales. Toda la normativa estará en poder de la organización y a disposición de los equipos durante la competición. Las particularidades de la reglamentación de Arousa Fútbol 7 prevalecen sobre la reglamentación genérica de la R.F.E.F.

2. Cada equipo estará formado por un máximo de 15 jugadores (de los cuales 7 como máximo iniciarán el encuentro).

3. Durante el torneo cada jugador llevará siempre el mismo dorsal.

4. Los jugadores deberán acreditarse con D.N.I. ó Licencia Federativa actualizada y en perfecto estado. Es muy recomendable que se acompañe a la licencia, UN DOCUMENTO OFICIAL (Pasaporte-DNI), para resolver cualquier problema o reclamación que pueda surgir. La organización tendrá en su posesión los documentos identificativos el tiempo necesario para realizar una copia, y procederá a su devolución. Los clubes deberán tener los originales a disposición de la organización en caso de ser necesarios.

5. Cada partido constará de 2 tiempos de 15 minutos, con intermedios de 4 minutos. Los partidos de consolación durarán 12 minutos cada tiempo y las Semifinales y la Final durarán 20 minutos cada tiempo.

6. El equipo Local, en un partido concreto, es el que aparece primero en el emparejamiento. En caso de coincidencia de uniformes (y siempre que entre los equipos implicados no se llegue a acuerdo), cambiará su uniforme el equipo "Visitante".

7. En la fase de grupos, los equipos se ordenarán atendiendo al "Reglamento de Ordenación" especificado en el Anexo 1

8. Se clasificarán para cuartos de final los dos primeros equipos de cada uno de los grupos. Los emparejamientos vendrán determinados por la posición de los equipos en sus respectivos grupos (ver calendario).

9. En la fase eliminatoria, los empates se resolverán con una tanda de 3 penaltis por equipo.

10. Para la clasificación general:

a. Los puestos 9º a 12º se decidirán entre los 3ºs de cada grupo.

b. Los puestos 13º a 16º se decidirán entre los 4ºs de cada grupo.

c. Los puestos 17º a 20º se decidirán entre los 5ºs de cada grupo.

11. Para obtener la clasificación final de los equipos no finalistas se tendrán en cuenta, por orden, los siguientes criterios:

a. El mejor nivel alcanzado en la fase eliminatoria.

b. El mejor puesto obtenido en la fase de grupo.

c. El mayor número de puntos obtenido en el grupo.

d. La mejor diferencia de goles en todos los partidos disputados.

e. El mayor número de goles marcados en todos los partidos disputados.

f. La mejor puntuación de comportamiento (ver Anexo 2)

g. En caso de persistir el empate, se realizará un sorteo.

12. Al finalizar cada partido, el árbitro y los dos capitanes firmarán el acta del partido en la mesa central.

13. Los cambios son ilimitados. Ningún jugador podrá entrar en el terreno de juego antes de que su compañero sustituido salga del mismo (las sustituciones se realizarán por el centro del campo).

14. Los entrenadores y demás miembros del Staff técnico dispondrán de un área técnica, de la que no podrán salir bajo ningún concepto. Solamente una persona a la vez está autorizada para dar instrucciones técnicas a sus jugadores. Asimismo todos los miembros del Staff deberán mantener puesta y visible en todo momento su acreditación mientras permanezcan en la instalación deportiva.

15. Todo equipo que se retrase 5 minutos del horario establecido por la organización, será sancionado con la pérdida de ese encuentro por 3-0. Una segunda incomparecencia equivale a la expulsión del equipo de la competición y la pérdida por 3-0 de todos los partidos de ese equipo.

16. Toda reclamación será efectuada y resuelta en la Mesa Central, que es la máxima autoridad deportiva del Torneo.

17. Las decisiones de los árbitros son inapelables.

DISCIPLINARIAS

1.    Dos tarjetas amarillas en dos partidos distintos acarrean un partido de sanción.

2.    Dos tarjetas amarillas en el mismo partido acarrea la expulsión del mismo y un partido de sanción. Su equipo podrá completarse con otro jugador pasados 4 minutos.

3.    Una tarjeta roja directa en un partido acarrea la expulsión del mismo y un partido de sanción. Su equipo podrá completarse con otro jugador pasados 4 minutos.

4.    Cualquier actitud antideportiva de los jugadores, aún sin participar en el juego, podrá ser sancionada.

ORGANIZATIVAS

1.    Los participantes atenderán las indicaciones de los miembros de la organización así como las observaciones que les puedan hacer para velar por el buen comportamiento de los miembros de los equipos. Los jugadores y técnicos atenderán en todo momento las observaciones realizadas al respecto desde la organización.

2.    Cualquier desperfecto que un equipo participante ocasione llevará consigo los correspondientes gastos, pudiendo incluso llegar a la descalificación.

3.    Todos los equipos participantes en Arousa Fútbol 7, deberán atender a todos los actos en los que la Organización requiera su presencia, tales como Cena de Presentación y Ceremonia de Clausura y Entrega de Trofeos.

•    La organización se reserva el derecho de resolver cualquier situación tanto deportiva como disciplinaria u organizativa no prevista en estas normas.

•    Las decisiones de La Mesa Central son inapelables.

•    El desconocimiento de las normas de Arousa Fútbol 7 NO exime de su cumplimiento.

ANEXO 1: REGLAMENTO DE ORDENACION

1. Cada partido ganado serán 3 puntos; empatado 1 punto; perdido 0 puntos.

2. Los equipos se ordenarán de mayor a menor cantidad de puntos obtenidos.

3. En caso de empate entre varios equipos, se generará un “subgrupo” teniendo en cuenta solamente los enfrentamientos entre los equipos empatados. Únicamente la primera de las siguientes reglas que deshaga el empate se usará para la ordenación:

a. Mayor número de puntos en el “subgrupo”

b. Mayor diferencia de goles en el “subgrupo”.

c. Mayor cantidad de goles marcados en el “subgrupo”.

Si el empate no se resuelve completamente, se les aplicará de nuevo el punto 3) a los equipos que permanezcan empatados.

4. Si tras aplicar recursivamente el punto 3 quedan equipos empatados, se resolverá el empate usando los siguientes criterios:

a. Mayor diferencia de goles global

b. Mayor número global de goles marcados.

c. Mejor puntuación de comportamiento (ver Anexo 2).

d. Sorteo.

ANEXO 2: PUNTUACIÓN DE COMPORTAMIENTO

La puntuación de comportamiento es global, es mejor cuanto menor sea su valor, y se calcula sumando los puntos obtenidos siguiendo las siguientes reglas:

1. Tarjeta amarilla: 1 punto

2. Doble amarilla (y por consiguiente roja): 2 puntos

3. Roja directa: 3 puntos