

Tres clubes campeones de AF7 volverán a verse las caras sobre el césped de A Lomba. RC Celta (1997) Real Sporting de Gijón (2002) y Valencia CF (2008) forman parte, por derecho propio, de la historia de nuestro torneo. Todos ellos han ganado el campeonato una vez, aunque sus momentos de dominio están separados por el tiempo. Sus presencias se han convertido en un clásico ineludible y sus aficiones, fieles visitantes del mes de mayo en Vilagarcía.
El RC Celta ganó el segundo campeonato en celebrarse, en 1997 y en una modalidad de 12 equipos. Desde entonces es un fijo, con mejor o menor fortuna, al que además no se le caen los anillos para participar en la Fase Previa, donde por regla general y con su equipo de primer año, nos muestran qué es lo que nos tienen preparado para temporadas venideras. Un ejemplo para muchos. Con motivo de ello, la cantera más representativa de Galicia, la que está cerca de volver a primera división con un equipo plagado de canteranos, no deja de regalarnos buenas sensaciones y jugadores interesantes, los ex AF7´s hoy profesionales, Jonathan Pereira (Real Betis) o Hugo Mallo son buenos ejemplos de ello.
El Sporting de Gijón fue el segundo equipo de la tripleta que hoy os presentamos que se alzó con la copa, en 2002. Desde entonces no han vuelto a repetir título, pero no han dejado de tener buenos campeonatos y sobre todo, de predicar con el ejemplo: hoy, en el equipo asentado en primera división encontramos a dos profesionales a los que hemos visto cuando eran niños: Alberto Lora es un habitual de la banda de El Molinón y el recién llegado, André Castro procedente del Oporto, lució con los portugueses en su momento en Vilagarcía.
La historia reciente de AF7 no se entiende sin los ché. Campeones en 2008 y subcampeones en 2009 y 2010, han acabado entre los cinco primeros en siete ocasiones, siempre con un estilo propio y una constancia y regularidad fuera de serie. Un favorito por derecho propio, un candidato permanente y un club que ha integrado en el equipo titular de primera división a una de la joyas que lucieron en AF7 en el pasado: Jordi Alba, jugador que disputó el AF7 con el FC Barcelona y hoy un clásico en las alineaciones de Unai Emery.