

La edición 2026 del torneo internacional alevín AF7 se presentó en el auditorio de Ribadumia en la mañana de hoy, 14 de mayo, arropada por representantes de instituciones y principales patrocinadores del evento (ver lista de intervinientes en el acto).
La sexta edición que se celebra en el municipio de Ribadumia volverá a contar en su exclusivo cartel de participantes, como destacaron los intervinientes, con un atractivo que convertirá al estadio A Senra, el fin de semana del 22 al 24 de mayo, en el epicentro del fútbol base de referencia mundial.
6 campeones de Europa en el cartel: FC Porto (que defiende título), Real Madrid, FC Barcelona, Benfica, Inter de Milán (tricampeón del AF7 que regresa al torneo tras varios años de ausencia) y Manchester United (debutante) dan muestra del calibre de la convocatoria, que reúne a 20 equipos entre los que también destacan el Athletic Club de Bilbao (otro excampeón AF7 que retorna al cartel años después), el debutante Vissel Kobe de Japón (el último equipo de Andrés Iniesta) y los semifinalistas de 2025: Sporting de Lisboa y RCD Espanyol.
Un padrino presente: Fabio Silva es la imagen del torneo de 2026. En la tradición iniciada hace muchos años de convertir en imagen del campeonato a un exjugador de AF7 hoy profesional, el delantero del Borussia Dortmund e internacional absoluto con Portugal, máximo goleador del AF7 en 2014, fue quien cedió su imagen para ilustrar la nómina de equipos participantes en esta edición. Como colofón, Fabio confirmó su presencia en la entrega de trofeos del domingo 24 en Ribadumia. Se cierra así un hermoso círculo: Fabio, galardonado en 2024, entregará premios a los participantes en una edición que convoca a los nacidos precisamente en 2014.
Alberto Diz, organizador:
“El cartel que hoy presentamos culmina el deseo de convocar un año más a los mejores clubes en el mejor torneo. La incertidumbre de una competición muy desafiante, la distinta procedencia de los participantes y la ilusión que percibimos por formar parte del AF7 garantizan un espectáculo de primer nivel durante tres días de puro fútbol”.
Pablo Tojerio (Director de Marketing de New Balance):
“El apoyo y la identificación que sentimos con este proyecto es máximo. No podemos imaginar un escenario mejor que este para formar parte de un proyecto que ilusiona más allá de nuestras fronteras”.
Borja Portas (Dirección de Fútbol Base del RC Celta):
“Asistimos con orgullo y muchísima expectación a la convocatoria del AF7. Reunir el elenco de participantes que hoy se presenta aquí es complicadísimo; podemos decirlo desde dentro de las estructuras de los propios clubes participantes: no hay un torneo que se pueda comparar a este”.
José Manuel Fernández (Vicepresidente de la Federación Gallega de Fútbol):
“Para la Federación, apoyar este tipo de campeonatos es muy importante. La representatividad de los equipos gallegos está asegurada a través de la Fase Previa de Semana Santa y de Celta y Dépor”.
Javier Tourís (Diputación de Pontevedra):
“Siempre decimos que somos la provincia del deporte, y qué mejor manera de apoyar el deporte que respaldar un evento que es importante no solo en nuestra provincia, sino también a nivel estatal e internacional”.
Agustín Reguera (Xunta de Galicia):
“Desde la Xunta estamos orgullosos de apoyar una iniciativa que, además de las virtudes ya destacadas por los intervinientes, tiene la capacidad de ser un reclamo para desestacionalizar el turismo, y hacerlo durante muchos años con numerosos visitantes implicados de distintos países”.
David Castro (alcalde de Ribadumia):
“Dar las gracias a instituciones, patrocinadores y organizadores por hacer un año más de Ribadumia el epicentro del fútbol base mundial. Estamos orgullosos de haber acogido esta iniciativa y estamos seguros de que el trabajo en equipo, del que AF7 es un ejemplo, es el camino para que este tipo de iniciativas que unen deporte y turismo sigan consolidando la imagen de nuestro municipio y de nuestra comarca. Os esperamos a todos en Ribadumia con los brazos abiertos en lo que seguro será una fiesta del fútbol de primer nivel”.